domingo, 19 de abril de 2020

UNIDAD DIDÁCTICA N° UNO: LA ÉTICA Y LA MORAL

1.UNIDAD DIDÁCTICA: LA ÉTICA Y LA MORAL

En esta Unidad estudiaremos acerca de La Ética y su objeto de estudio, diferenciación entre comportamientos morales y comportamientos éticos; los valores y principios, las normas y los cuerdos, principios del manual de convivencia escolar, derechos y deberes del estudiante y compromisos con el medio ambiente. A partir de estas temáticas se desarrollan los contenidos y establecen actividades que le permiten a usted como estudiante afianzarse en la adquisición de nuevos conceptos.

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
  • Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir:
  • Me educo en el pensamiento moral y ético.
  • Comprendo, en las relaciones con compañeros y profesores, qué son   los valores y principios, qué es una norma y qué es un acuerdo. 
  • Reflexiono cómo están mis puntos de vista e intereses comparados con los de los demás y con las reglas y  acuerdos básicos en la escuela. 
  • Participo activamente en el manejo y cuidado ambiental de la institución.

3. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE: LA ÉTICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO

La palabra “ética” viene del griego ETHIKOS, que significa carácter y la palabra “moral” viene del vocablo griego MOS, que significa costumbre. La ética es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar los principios que orientan la conducta de un individuo, pero esos principios dependen de la situación en la que se encuentre y varían de un individuo a otro.

Divisiones de la ética: tiene diferentes divisiones, pero las que se destacan más, son:


a) Ética Normativa: son las teorías que estudia la moral (dice qué es bueno y qué es lo malo) .

b) Ética Aplicada o bioética: estudia los aspectos éticos de las ciencias de la vida como la biología y la medicina y también las relaciones del ser humano con los seres vivos.

c) Ética de las profesiones: normas por las cuales debe guiarse una persona en el campo laboral.

A menudo, los términos “ética” y “moral” son confundidos y empleados como sinónimos; sin embargo, existen ciertas diferencias entre ellos.

El comportamiento moral aparece a partir de una serie de costumbres establecidas por un grupo de individuos, mientras que el comportamiento ético es dado por el carácter de un individuo. En la siguiente tabla, se observan las diferencias entre la ética y la moral:


La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.


COMPORTAMIENTOS MORALES Y COMPORTAMIENTO ÉTICOS

La moral ofrece una serie de reglas en cuanto a lo que es correcto o adecuado para cualquier situación. A continuación, se presentan ejemplos de comportamientos morales:

Decir la verdad: Una de las máximas de la moral es la honestidad, que es decir la verdad en cualquier momento. Sin embargo, decir la verdad no siempre es lo más correcto. Tomemos el siguiente ejemplo: si un acosador te pregunta si sabes hacia dónde ha huido un joven acosado, lo más correcto sería decir “no” aunque supieses dónde se encuentra el joven en cuestión.

Respetar nuestra vida y la de las demás personas: En el cristianismo, uno de los mandamientos de la ley de Dios es “no matarás”. 

Ser generosos: Capacidad de los seres humanos de compartir lo que tienen, no sólo las posesiones materiales sino también aspectos inmateriales como la alegría y el optimismo.

Hacer a los demás lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros: si queremos que nos respeten, respetemos nosotros primero.


COMPORTAMIENTOS ÉTICOS:

- Respeto: es la relación de cortesía que se tiene hacia otras personas. 
- Compasión: es el sentimiento de pesar hacia los sufrimientos de otra persona. 
- Empatía: La capacidad que tenemos de “conectarnos” afectivamente con otro individuo, de compartir y comprender sus emociones y sentimientos. Ser empáticos nos permite entender el comportamiento de otras personas.
- Justicia: es una virtud que señala que cada persona debe recibir lo que se merece.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA Y LA MORAL EN NUESTRAS VIDAS Y EN LA SOCIEDAD?

Desde que el humano se agrupó en sociedades, tuvo necesidad de establecer reglas que le permitieran controlar su conducta frente a los otros miembros de la comunidad, ya que los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. La ética facilita y promueve que los actos de una persona se basen en principios y valores, lo cual va en su propio beneficio y en el de la sociedad. La ética enseña los comportamientos moralmente correctos que deben tener los individuos entre sí mismos.


Desde que el humano se agrupó en sociedades, tuvo necesidad   de  establecer  reglas que  le  permitieran controlar su conducta frente a los otros miembros  de la comunidad, ya que los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. La  ética facilita y promueve que los actos de una persona  se  basen  en  principios  y valores, lo  cual va en su propio beneficio y en el de la sociedad. La ética enseña los comportamientos moralmente correctos que deben tener los individuos entre sí mismos. 



¿QUÉ SON LOS VALORES Y PRINCIPIOS?

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

EJEMPLOS DE VALORES:


LOS PRINCIPIOS:

Son el conjunto de valores, creencias y normas deseables, que orientan vida de una persona.

EJEMPLO DE PRINCIPIOS: VIDA, AMOR, PAZ, LIBERTAD, ARMONÍA, JUSTICIA.

CÓMO SE CLASIFICAN LOS VALORES

Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. Hay muchas clasificaciones, pero veremos las fundamentales:


Valores naturales: Son los relacionados con las necesidades básicas de la supervivencia de los seres humanos, entre ellos encontramos: La protección, el afecto, el aire, el agua, el fuego y lo que se construye el ambiente mediante el cual se desarrolla la vida de los seres humanos. 

Valores económicos: Son los que garantizan la subsistencia del hombre en el medio donde habita: estos pueden ser los medios de producción, los medios de trabajo, los  bienes materiales, el dinero o fuentes de trabajo  dignos.


Valores políticos-Sociales: Son aquellos que contribuyen a la convivencia del hombre en la sociedad. Entre estos encontramos la justicia, la paz, la libertad y la democracia. 

Valores Éticos-Morales: están relacionados con la dignidad e integridad de los seres humanos, y pueden ser la fidelidad, la honestidad, la franqueza, el amor la responsabilidad. 



Valores Estéticos: Tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza y se encuentran relacionado con la belleza, la armonía y la coherencia. 



Importancia de los valores en nuestra vida

Los valores son los que dan sentido a nuestro existir. Son los que demuestran la clase de persona que somos y dan a conocer nuestro comportamiento ante la vida y las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos.

Tener educación, respeto, ser sincero, actuar con honestidad, ser responsable, ser fiel, solidario, etc. no da lo mismo que no serlo. ¿Cómo va a dar lo mismo ser respetuoso con la gente que nos rodea, que no serlo? ¿Cómo va a ser lo mismo ser honesto, devolver lo que no es nuestro, no engañar a los otros, que no serlo?

El mantener los valores que dignifican al hombre, es una manera de satisfacción que marca y deja huella por donde vayamos, ganándonos el respeto de todo aquel que se cruza en nuestro camino.

LAS NORMAS Y LOS ACUERDOS

Las normas: son un conjunto de reglas que se deben cumplir de manera obligatoria, puede ser en la familia, el colegio o en la sociedad. (empresa, institución deportiva, cultural, etc). Las normas de convivencia comprenden una serie de tareas de obligatorio cumplimiento, fundamentadas en el respeto mutuo, la tolerancia y la realización compartida de los deberes. A menudo son escritas en carteles, folletos, libros, páginas web. Etc. Por otro lado, esas mismas normas difieren enormemente entre sí, dependiendo del lugar para el cual se sacaron y de la cultura que las haya formulado. Por esa razón, por ejemplo, está bien desvestirse en los camerinos de un gimnasio, y no en el salón de clases.

Los acuerdos: son una decisión tomada por un conjunto de personas o por varias personas, y no necesariamente son reglas de obligatorio cumplimiento.

Características de las normas de convivencia

  • Deben ser aprendibles, comunicables, comprensibles.
  • Deben ser concretas, específicas, puntuales.
  • Deben ser ciertas, válidas y sin ambigüedades.
  • Deben estar pensadas tomando en cuenta la armonía y el respeto entre las personas.
  • Deben ser obligatorias y coercitivas: de no cumplirse, deben acarrear sanciones de algún tipo.
  • Deben estar establecidas de manera escrita, oral o consuetudinaria (por el uso de la costumbre).

Normas de convivencia en el aula
  • Llegar puntualmente al aula de clases. 
  • Mantener el espacio de aprendizaje limpio y ordenado.
  • Respetar a los compañeros y a los profesores. 
  • Cada alumno debe asistir a clases con sus cuadernos y útiles escolares completos para no generar indisciplina cada vez que pide algo prestado. 
  • Asistir con el uniforme debidamente organizado y limpio.
  • Prestar atención a las instrucciones y explicaciones de
  • docentes, escuchándolos activamente.
  • No consumir alimentos en clase. 
  • No masticar chicle.
  • No salir del salón de clases sin la debida autorización de los docentes.


PRINCIPIOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA DE LA I.E. YERMO Y PARRES:

1º. El respeto por la vida.
2º. El respeto por la filosofía de la Institución Educativa Yermo y Parres.
3º. El Fomento de la democracia participativa.
4º. El respeto a todos los estamentos de la comunidad educativa.
5º.El Cultivo de la solidaridad, el espíritu de tolerancia y el sentido de pertenencia.
6º. El diálogo y la concertación.
7º. La primacía del bien común sobre el bien particular.



COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE:




• No arrancar las hojas de cuaderno.
• Reciclar es un deber de todos.
• Los papeles a la papelera, no en el piso.

• En el descanso, tener cuidado de no arrancar las hojas de los árboles.

• No dejar las mesas del comedor sucias.

• Recoger los papeles que encontremos en el piso, el colegio es de todos y entre todos lo debemos mantener limpio.

• Cierra a tiempo la CANILLA, NO desperdicies el AGUA. 


¿CUÁL ES TU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE?


SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Actividad N° 1 (Realizarla en su cuaderno de ética y valores).
1. Presente en su cuaderno un ensayo de seis renglones donde explique la importancia de la Ética y la Moral en su vida personal.

2. Escoger dos comportamientos éticos, resumirlos e ilustrarlos pegando imagen o haciendo un dibujo.

3. Escoger dos comportamientos morales, resumirlos e ilustrarlos pegando imagen o haciendo un dibujo.

4. Dibuje un árbol del tamaño de una página entera de su cuaderno y en cinco de sus hojas, escriba los valores que usted decide practicar en su vida diaria con familiares, amigos, compañeros y superiores.

5. Defina cada uno de los cinco valores que escogió para escribir en las hojas del árbol.

Actividad N° 2 (Realice una lectura acerca de la siguiente fábula)

La serpiente y la luciérnaga.

Cuenta la Leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una Luciérnaga; esta huía rápido con miedo de la feroz depredadora, y la serpiente no pensaba desistir. Huyó un día, y ella no desistía, dos días y nada... En el tercer día, ya sin fuerzas la Luciérnaga paró y dijo a la serpiente:
-¿Puedo hacerte tres preguntas?
-No acostumbro dar ese privilegio a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar...
-¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
-No, contestó la serpiente...
-¿Yo te hice algún mal?
No, volvió a responder
-Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?
-Porque no soporto verte brillar...!
Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos: ¿Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo?
Sencillo... porque no soportan verte brillar.
La Envidia, es el peor sentimiento que podemos padecer...
Que envidien tus logros, tu éxito... Que Envidien verte brillar… Cuando esto pase, no dejes de Brillar, continúa siendo tú mismo, sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran, Sigue Brillando y No podrán tocarte.... porque tu Luz seguirá intacta!


Adaptación, fábula de Esopo.

RESPONDA EN SU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. Escriba en cuatro o cinco renglones la enseñanza que le deja ésta fábula.
2. Represente el cuento con un dibujo.
3. Escriba y explique dos sentimientos que puede tener una persona cuando alguien la envidia.
4. Redacte dos consejos para la serpiente que no soporta ver brillar a la luciérnaga.
5. Presente un ensayo de seis renglones donde explique qué haría usted en caso de saber que
alguien le está envidiando por ser buena persona, buen estudiante.

Actividad N° 3 (Para desarrollar en el cuaderno)

1. Elabore un cuento donde se observe la diferencia entre las normas y los acuerdos.

2. Explique con sus propias palabras tres de las características de las normas de convivencia.

3. Cuáles son para usted, las TRES normas del aula de clase que considera como las más importantes y diga el por qué para cada una.

4. Escriba tres ventajas de tener normas en una familia o en la institución educativa.
5. Elabore en su cuaderno el siguiente cuadro y escriba en él cuatro ejemplos de normas familiares y cuatro ejemplos de normas escolares. Cuatro ejemplos de acuerdos familiares y cuatro ejemplos de acuerdos escolares.

   EN LA VIDA FAMILIAR NORMAS
EN LA VIDA FAMILIAR ACUERDOS
1.
2.
3.
4.

1.
2.
3.
4.
EN LA VIDA ESCOLAR    NORMAS
EN LA VIDA ESCOLAR  ACUERDOS
1.
2.
3.
4.

1.
2.
3.
4.

ACTIVIDAD 4 (Trabajo en equipo con cuatro integrantes)

Se entrega un cuaderno por cada equipo, pero todos los estudiantes deben tener el taller resuelto en su propio cuaderno. Realizar un mapa conceptual con los principios básicos del manual de convivencia de la institución educativa, agregando tres ejemplos para cada principio.

ACTIVIDAD 5 (Taller en clase por equipos)

Elaborar un plegable con los deberes y Derechos de los estudiantes Yermistas.

5.RECURSOS MATERIALES:
La presente guía de trabajo, uso del video-beam y portátil. Apoyo de consultas en Internet.

6.ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y EL TIEMPO:
El área de Ética y Valores se dicta con una hora semanal, por tanto la presente guía tiene como finalidad realizarla durante diez horas de clase, las cuales incluye la explicación de los temas tratados, la mesa redonda planteada, el desarrollo de cada una de las actividades y la presentación de la evaluación final.

7. EVALUACIÓN:
La unidad en general se evaluará teniendo en cuenta cada uno de los objetivos didácticos que se presentan al principio de la unidad, pues ésta abarca todos los aspectos desde cada una de las áreas de desarrollo que se trabajan en la unidad. Se tendrá en cuenta la participación en la realización de las actividades planteadas, las cuales apuntan a la aclaración y aplicación de los conceptos aprendidos durante la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario