viernes, 24 de abril de 2020



SEGUNDO PERÍODO EDUCACIÓN RELIGIOSA



EL SER HUMANO: IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS

1.TEMAS A ESTUDIAR EN EL PERÍODO: 
      
1. La semejanza del hombre con Dios                                  
2. El Plan de Dios para la salvación del hombre.
3. El pecado y sus consecuencias para el ser humano.
4. La relación del hombre con Dios.

INDICADORES DE DESEMPEÑO A ALCANZAR:


 Descubre razones por las cuales el hombre es imagen y semejanza de Dios.
  Investiga sobre el plan de salvación para el ser humano en el Antiguo Test.
  Define el concepto de pecado y explica sus consecuencias en la vida de las personas y de la sociedad.
  Valora la importancia que tiene para el ser humano la relación con Dios.

   PARA EVALUAR EL ALCANCE DE ESTOS INDICADORES TENDREMOS:


ü  Taller No 1: cuestionario con cinco preguntas relacionadas con la lectura del primer documento preparado en esta guía: el hombre fue hecho por Dios a su propia imagen y semejanza. Hará al final una descripción de Jesucristo, en un relato y un dibujo que represente el amor de Dios por el hombre.

ü  Taller No 2: Dibujo de páginas de un periódico, donde anuncie y dé la noticia del Plan de Salvación de Dios al ser humano después de que éste pecó.

ü  Taller No 3: Un diagrama, donde explique los pasos del Plan de Salvación de Dios para el hombre.

ü  Taller No 4: Ensayo con el concepto de pecado y mapa conceptual con los tipos de pecado según la iglesia católica.

ü  Taller No 5: Elaboración de un cuento, su dibujo y luego un ensayo con su concepto sobre el pecado y cómo se puede evitar.

ü  Taller No 6: Cuestionario sobre los temas “La relación de Dios con el hombre y la Relación del hombre con Dios. Historieta exponiendo cómo se relaciona o se le gustaría relacionarse con Dios.

ORACIÓN PARA INICIAR LA JORNADA

EMPECEMOS LAS LABORES DE ESTUDIO CON UNA ORACIÓN

Padre nuestro, con confianza te pedimos que la crisis que estamos padeciendo, no nos haga más daño y pueda controlarse pronto la epidemia; devuelve señor la salud a los afectados y la paz a los lugares a los que ha llegado. Acoge a las personas que han fallecido por esta enfermedad y conforta a sus familias.

Sostén y protege al personal sanitario que la combate, e inspira y bendice a todos los que trabajan por controlarla.

Señor Jesús, médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos, nos sentimos desvalidos en esta situación de emergencia sanitaria internacional, pero confiamos en Ti, danos tu paz y la salud. Madre María, protégenos y sigue cuidándonos y conduciéndonos con tu amor a tu hijo Jesús. 


2.CONTENIDOS DE APRENDIZAJE:


SEMEJANZA DEL HOMBRE CON DIOS


Una vez que había creado las infinitas estrellas, la tierra con sus montañas, mares, bosques y todo tipo de animales, Dios, según la Sagrada Escritura, formó su obra culmen diciendo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se muevan sobre ella.”   (Gen 1, 26-27).


Imagen de Dios no quiere decir que Dios tiene semejanza física con el hombre. Dios no tiene piernas, manos canas ni una barba blanca. Cuando la Biblia habla del hombre a imagen de Dios, se refiere al hecho de que el hombre tiene un alma. Está por encima de los otros seres vivientes que habitan en la tierra. El hombre no es una cosa, sino una persona. El Hombre, por tanto, puede pensar; puede amar a otras personas; puede componer una sinfonía; puede escoger el bien; todas las cosas que ni un perro, ni una lagartija, ni ningún otro animal puede hacer. Pero, aunque podamos hacer todas estas cosas, debemos preguntarnos ¿por qué Dios nos hizo así?



La imagen de Dios es Cristo. Él nos ha revelado cómo es Dios. A la petición que Felipe hace a Jesús en la última cena de que “muéstranos al Padre y nos basta”, Jesús replica: “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre, ¿cómo dices tú muéstranos al Padre? (Jn. 14,8-11).

Sin embargo, por el pecado el hombre nace con una imagen deformada. Cristo, al redimirnos, no solo rehízo esta imagen desfigurada por el pecado, sino que nos ha dejado dones para embellecerla aún más.

Entre las criaturas ocupa un lugar especial el hombre, sobre el cual Dios sopló su aliento, es decir, dejó una huella especial. El hombre es imagen de Dios por ser espiritual, con capacidad para pensar y para amar, para darse y para imitar, en la medida de sus posibilidades, la generosidad de un Dios que no deja de amar, que no puede despreciar nada de lo que ha hecho, porque es "amigo de la vida" (Sb 11,26).

TALLER No 1:  
Después de leer detenidamente el anterior documento desarrolla el siguiente taller  para que lo envíes al correo:

1.Según la Sagrada Escritura, ¿qué palabras pronunció Dios al momento de crear su obra culmen y cuál es esa obra?                                                               
2. Cuando la Biblia habla del hombre a imagen de Dios, ¿A qué se refiere?                         
                                                                                                  3.Según el documento, si el hombre es una persona y puede hacer muchas cosas: elabora entonces una lista de 10 cosas que puede hacer dicho hombre, que no pueden hacer los animales ni las cosas.
                                                                                                  4. ¿Basados en el documento: ¿Cuál es la razón por la cual Dios nos ha hecho a su imagen y a qué está llamado el hombre?

5. Aprendimos que la imagen de Dios es Cristo: Realice una descripción detallada de Jesucristo, a través de un relato de por lo menos dos párrafos, cada uno de 8 renglones. Después, elabore un dibujo, o pegue una imagen, que represente el amor de Jesús por el ser humano y debajo, escriba una frase relacionada con ese amor de Dios por nosotros. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario