domingo, 19 de abril de 2020

LLAMADOS A SER RESILIENTES


La Resiliencia es la capacidad humana para sobreponerse a traumas, dificultades y fracasos. Es una capacidad esencial para mantener la motivación, ser perseverante y superar las adversidades de la vida. Es una característica de la personalidad que se conoce como SER FUERTE EMOCIONAL O PSICOLÓGICAMENTE.

Aprender a ser fuerte emocionalmente, le va a permitir superar obstáculos y acontecimientos negativos de su vida y a seguir perseverando para alcanzar sus metas.




CÓMO SER EMOCIONALMENTE FUERTE:

BUSQUE COMUNICARSE CON SUS AMISTADES: contarles a los amigos sobre cómo se siente, qué dudas, miedos, angustias, problemas, alegrías, esperanzas e ilusiones tiene, le ayudará a pasar mejor el aislamiento social. 

ESTABLEZCA UNA RUTINA DIARIA 
PARA HACER SUS COSAS: Así como en el colegio tiene horarios para ingresar, asistir a clases, salir al descanso, y eso permite que el tiempo se aproveche al máximo en su proceso de aprendizaje y formación, si en la casa establece horarios generales para hacer sus cosas, le va a rendir más el tiempo. 

TÓMESE SUS DESCANSOS: tenga momentos de juego, diviértase y entreténgase con sus programas favoritos de t.v. y tenga verdaderos momentos de descanso sin hacer nada. 

CUIDE DE USTED MISMO: es muy importante cuidar su dimensión física bañándose, alimentándose, durmiendo suficientemente, haciendo ejercicios. Recuerde cuidar su parte espiritual haciendo a diario sus oraciones: puede pedirle a Dios que esta crisis pase muy pronto y volvamos cuanto antes al colegio. 

SEA PERSISTENTE: la perseverancia es la cualidad que más cuenta para tener éxito académico. Más que cualquier otra virtud como la inteligencia emocional, la puntualidad o cociente intelectual. Para ser perseverante en tus metas, tenga siempre un plan A, B y plan C, y si no los tiene, créalos. Si quiere conseguir algo, busque la forma de hacerlo. 

MIRE LAS DIFICULTADES COMO OPORTUNIDADES: ¿Sabías que en 1914 se quemó el laboratorio del científico Thomas Edison y se le perdió el trabajo de muchos años?  Se podría pensar que fue catastrófico y sin nada positivo; sin embargo, Edison eligió verlo como una OPORTUNIDAD: como algo positivo y dijo: “Gracias a Dios que todos nuestros errores fueron quemados. Ahora podemos comenzar todo de nuevo y mejor”. La idea, es que las cosas que te ocurren y que no puedes controlar, pueden ser tus MAYORES OPORTUNIDADES.

ACEPTE LOS IMPREVISTOS Y FRACASOS: creer que no se tendrá nunca algún fracaso, sólo hará que sus metas y desafíos sean más difíciles de alcanzar. Si quiere ser fuerte psicológicamente, tiene que aprender a reconocer que muchas veces los planes que tenemos, se pueden venir abajo en cualquier momento y no debe malgastar sus energías en maldecir y culpar al destino o la mala suerte. Debe saber que, si fracasa, puede aprender de ese fracaso: acéptelo como algo normal y siga adelante.

ADÁPTESE AL CAMBIO: En el mundo actual, el cambio es lo normal: en el trabajo, en la tecnología, en las relaciones de parejas o de amigos. Vemos ahora que en el estudio está ocurriendo lo mismo. Por eso, ser RESILIENTE, está relacionado con la flexibilidad: imagínese un elástico o espiral que se puede estirar y recoger varias veces sin dañarse. Así son las personas resilientes: son capaces de adaptarse al cambio y aprender y ser felices con las situaciones cambiantes.



CÉNTRESE EN LAS SOLUCIONES: centrarse en los problemas es lo contrario a ser Resiliente. Mucha gente se centra más en los problemas que en las soluciones, pero si cuando surge un problema. 

Si el problema no se puede resolver, lo mejor es aceptarlo y dejar pasar un tiempo prudente hasta que se supere. Como se está haciendo en este momento con la crisis.

MIRE EL PUNTO DE VISTA POSITIVO Y REALISTA: las personas resilientes se levantan rápidamente después de las dificultades. Para ser fuerte emocionalmente, hay que tener esperanza, positivismo, optimismo, lo cual le permite ver nuevas posibilidades, tener motivación y aceptar que pueden llegar fracasos o eventos negativos. 


A veces, la mejor solución a un problema es aceptar que no lo puede controlar, como en este caso con la situación que vive el mundo entero a causa de la pandemia por el coronavirus. No podemos evitar tener que quedarnos en casa, no podemos asistir a la institución educativa y tantas otras restricciones, pero podemos ver la parte positiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario