sábado, 25 de abril de 2020

SEGUNDO PERÍODO


EL PLAN DE DIOS PARA LA FAMILIA




1.CONTENIDO DEL PERÍODO:



Objetivos:

TEMAS PRIMER PERIODO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
El Plan de Dios para la familia:
La familia, imagen de Dios               
que es amor y vida.


La familia de Israel: su misión y el carácter del matrimonio en el pueblo
de Israel.

Importancia del cuarto mandamiento en relación con la familia hoy.

Describe adecuadamente el plan de Dios sobre la familia y sobre la pareja

Manifiesta interés a cerca de la misión que tiene la familia en el pueblo de Israel como referente para la vida familiar de hoy.

Compara la importancia del cuarto mandamiento en relación con el contexto familiar actual.


Recuerda que:












FORMAS DE EVALUAR EL PERÍODO
1.Plan de Apoyo del primer período.
2. Cuestionario: Familia imagen de Dios que es amor y vida y Resumen de la misión de la familia de Israel.
3.Historieta: con dibujos y textos con principales funciones de la familia de Israel. Cuadro comparativo de funciones familia Israel y familia actual.
4.Ensayo con el Plan de Dios sobre la pareja, Consulta sobre tipos de matrimonio. Preparación Diapositivas para “presentación de un noticiero” con los temas: “El matrimonio en el antiguo testamento” y “el carácter del matrimonio en las escrituras”
5. Elaboración Plegable: el cuarto mandamiento en la familia de hoy.

2. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE:

CRECED Y MULTIPLICAOS:



Y dijo Dios, Creced y Multiplicaos: ese preciso instante, nace en la tierra la verdadera imagen de Dios, que es FAMILIA (Padre, Hijo y Espíritu Santo). ... La familia, fundada sobre el matrimonio entre el hombre y la mujer, está también llamada a ser imagen del Dios Único en Tres Personas.



FAMILIA: IMAGEN DE DIOS QUE ES AMOR Y VIDA

LA FAMILIA es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar, pero algo muy importante es que, en la familia, las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y relaciones afectivas.

Como bien sabemos, Dios es amor: fuente de todo amor perfecto y por ese mismo amor, tuvo la iniciativa de crear todo cuanto existe; incluso la familia, ya que creó al hombre y la mujer a su imagen y semejanza con el fin de procrear.  Por ello, la familia es imagen de Dios amor y está llamada   a ser dadora de vida, a defenderla por encima de todo, ya que la vida tiene como fuente a Dios y por tanto es sagrada.  La familia debe expresar el amor de Dios, puesto que Dios es amor, y el ser humano es capaz de amar de manera semejante a Él.


La comunión de amor entre Dios y los hombres encuentra una significativa expresión en la alianza esponsal (o sea de esposos) que se establece entre el hombre y la mujer. Su vínculo de amor se convierte en imagen y símbolo de la Alianza que une a Dios con su pueblo. Según el designio de Dios, el matrimonio es el fundamento de la comunidad más amplia de la familia, ya que la institución misma del matrimonio y el amor conyugal están ordenados para la procreación y educación de los hijos.

Es necesario hablar del mejor ejemplo a seguir para "llevar" una familia: la familia de Jesús, la Sagrada Familia de Nazaret: María soportó todo por amor, y se ganó un lugar muy especial en el corazón de Dios Padre, de Cristo y del Espíritu Santo. La Familia de Nazaret es imagen de Dios ya que es una alianza de personas a la que se llega por vocación amorosa.

Es Dios padre, quien invita a los esposos a una íntima comunidad de vida, de amor y fe. Dios ha querido que de esa comunión profunda entre hombres y mujeres surja la vida humana, es decir, los hijos, y así se conforme la familia, que es la más perfecta de las comunidades humanas, pues es la única creada directamente por Dios y la que lleva más nítidamente impresa la huella de su semejanza.

LA MISIÓN DE LA FAMILIA DE ISRAEL

Prácticamente todo lo que ocurre en el antiguo testamento tiene una dimensión familiar. La historia de la salvación comienza con una historia familiar: la palabra de Dios va dirigida a un padre de familia (Abraham) y por lo que es cabeza de un grupo familiar, sus exigencias son de carácter familiar: salir de la tierra y parentela propias, dejar la casa paterna. Dios se hace presente hablando en lenguaje familiar


Así, Dios escoge la experiencia de la vida familiar para hacer sentir su presencia, para que sea reconocido en primer lugar como Dios del Padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, es decir, un Dios familiar que se revela a un jefe de familia, prometiéndole a él y a su grupo cumplir aspiraciones que tienen que ver con la perfección de la familia: prometió descendencia y tierras para establecerse; protegerlo y ayudarlo en las distintas circunstancias.

Los relatos patriarcales del Antiguo Testamento giran en torno a la celebración de matrimonios, el nacimiento de los hijos, los problemas de matrimonios, los amores, las preferencias, los celos, las rivalidades, las alegrías del noviazgo y el trato conyugal, los odios y los egoísmos, todo lo propio de las familias.

La estructura familiar de la revelación se observa también en la manera de hablar de Dios a lo largo de toda la historia de la salvación. En la época patriarcal Dios es concebido como unido al patriarca y a su grupo, por una especie de parentesco.

TALLER N°1:
1.Con el tema LA FAMILIA IMAGEN DE DIOS QUE ES AMOR Y VIDA, elabore un cuestionario de 10 preguntas y responda de manera amplia y adecuada cada una de esas preguntas.  Tenga en cuenta que la calidad en la elaboración de las preguntas tendrá un mayor porcentaje que las mismas respuestas.

2.Haga un resumen completo de LA MISIÓN DE LA FAMILIA DE ISRAEL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario