sábado, 25 de abril de 2020

SEGUNDO PERÍODO


UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA


IGLESIA Y COMUNIDAD


1.TEMAS A ESTUDIAR EN EL PERIODO:       

 Iglesia y Comunidad

  1. Iglesia: concepto y definición.
  2. La iglesia como comunidad.
  3. Características de los primeros seguidores de Jesús
  4. Jesús nos llama a ser sus apóstoles.
  5. El ser humano se realiza en comunidad.
  6. El amor al ser humano: el amor a la comunidad.
  7. Las religiones más practicadas actualmente.
   
INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  • Identifica el concepto y definición de iglesia.
  • Reconoce la relación entre la iglesia y la familia.
  • Explica las características de los primeros seguidores de Jesús y las compara con las características de los seguidores actuales de su doctrina.
  • Analiza la forma como Jesús llama a los hombres a ser sus apóstoles y reconoce la importancia de sus enseñanzas en la vida de hoy.
  •  Comprende cómo el ser humano se realiza en comunidad y reflexiona sobre la importancia del amor al otro como mandato de Jesús.
  • Identifica cuáles son las religiones más practicadas actualmente y reconoce la importancia de las mismas en el desarrollo y costumbres de los pueblos.

    FORMAS DE EVALUAR EL SEGUNDO PERÍODO:



1. Presentación plan de apoyo del primer período.

2. Resumen y presentación diapositivas sobre Iglesia y Comunidad.
    Reflexión, aportes de un apóstol a la crisis humanitaria que se vive.
4. Ensayo: concepto de pecado y mapa conceptual: tipos de pecado
5.Taller: Elaboración cuento, dibujo y luego un ensayo con su concepto
    sobre el pecado y cómo se puede evitar.
6. Taller Cuestionario sobre temas “La relación de Dios con el hombre y la               Relación del hombre con Dios. Historieta exponiendo cómo se relaciona            o  se le gustaría relacionarse con Dios.

EMPECEMOS EL ESTUDIO CON UNA ORACIÓN


Padre nuestro, con confianza te pedimos que la crisis que estamos padeciendo, no nos haga más daño y pueda controlarse pronto la epidemia; devuelve señor la salud a los afectados y la paz a los lugares a los que ha llegado. Acoge a las personas que han fallecido por esta enfermedad y conforta a sus familias.

Sostén y protege al personal sanitario que la combate, e inspira y bendice a todos los que trabajan por controlarla. Señor Jesús, médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos, nos sentimos desvalidos en esta situación de emergencia sanitaria internacional, pero confiamos en Ti,                                danos tu paz y la salud.


2.CONTENIDOS DE APRENDIZAJE:


LA IGLESIA:

CONCEPTO:



El término ecclesĭa, cuyo origen se remonta a un vocablo griego que significa “asamblea”, permite nombrar al templo cristiano. Se trata de la edificación donde se desarrollan servicios religiosos públicos y se presentan imágenes o reliquias que son adoradas por los fieles. 


La iglesia suele ser denominada como la “casa de Dios” ya que, si bien éste es omnipresente, es en los templos donde la comunidad cristiana se reúne a orar y a participar de rituales como la misa. Abadía, basílica, catedral, capilla, convento, monasterio y parroquia son diferentes nociones vinculadas a los tipos de iglesia o templos.

DEFINICIÓN:

La palabra iglesia es de origen latín “ECCLESIA”. Y es el conjunto de fieles unidos por la misma fe que celebran las mismas doctrinas religiosas. También, es el edificio que consagran a Dios y que le dedican culto. La iglesia universal es la formada por todos los que tienen una relación personal con Jesucristo. 1° corintios dice, “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”. Aquí vemos que cualquiera que ha depositado su fe en Jesús es parte del Cuerpo de Cristo y ha recibido el Espíritu de Cristo como evidencia. La iglesia universal de Dios la forman todos aquellos que han recibido la salvación a través de la fe en Jesucristo.

LA IGLESIA COMO COMUNIDAD:


La Iglesia nace en pentecostés “Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos los discípulos reunidos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban.” Hch. 2, 1-2.Esta fue la primera comunidad de los seguidores de Jesús con la presencia del Espíritu Santo. Los primeros cristianos, alentados por la fuerza del Espíritu Santo, hablaban con gran valentía de Jesús.

Después de la muerte y resurrección de Jesús, los discípulos continúan su obra anunciando la buena nueva, la llegada del reino de Dios. Los primeros cristianos viven en comunidad: este grupo es distinto de los otros grupos religiosos de la época, judíos o romanos. 

Se observa cómo desde los tiempos de la primera comunidad, los seguidores de Cristo han dado testimonio de su palabra y de manera especial, de su vida, de su fe: el libro de Los Hechos de los Apóstoles narra cómo se fue conformando esa comunidad alrededor del testimonio de la resurrección de Cristo y de la vivencia del amor.

Con base en el testimonio de la comunidad apostólica, la fe cristiana ha permanecido viva en el mundo y en todos los tiempos surgen hombres y mujeres que con su vida de entrega a los demás, con sus actitudes de amor, servicio y búsqueda de la justicia y de la paz, continúan haciendo presente a Dios ante todos. No puede haber vida cristiana sino en comunidad: en las familias, las parroquias y las comunidades de vida consagrada. Como los primeros cristianos, que se reunían en comunidad, el discípulo participa en la vida de la Iglesia y en el encuentro con los hermanos, viviendo el amor de Cristo en la vida fraterna solidaria.


Los hombres y las mujeres suelen buscar a Dios en los templos, en la contemplación de la naturaleza creada por Dios, o bien en el recogimiento de su ser. Es cierto, ahí, en todas esas situaciones, se puede encontrar al Señor. Pero Jesús quiere hacerse presente y vivir resucitado en la comunidad cristiana. Está presente en la comunidad cuando ésta se reúne para orar en su Nombre.

La familia, “patrimonio de la humanidad”, constituye uno de los tesoros más valiosos de los pueblos latinoamericanos. Ella ha sido y es espacio y escuela de comunión, fuente de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente. Los hijos tienen el derecho de poder contar con el padre y la madre para que cuiden de ellos y los acompañen hacia la plenitud de vida.


Bien sabe la Iglesia que sólo Dios, al que ella sirve, responde a las aspiraciones más profundas del corazón humano, el cual nunca se sacia plenamente con solos los alimentos terrenos'. Eso significa que el oficio profético de la Iglesia, que consiste en anunciar la verdad divina, implica también la revelación al hombre de la verdad sobre él mismo, verdad que sólo en Cristo se manifiesta en toda su plenitud. 


4. SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

TALLER No 1:

1.Después de leer bien el concepto y definición de Iglesia, haga un resumen amplio (10 renglones) de lo que entiende por Iglesia.

2.Qué es la iglesia universal y qué opina usted de la misma.

3.Prepare una presentación en diapositivas (de media página cada una) donde explique el tema de LA IGLESIA COMO COMUNIDAD. Si observa bien, en cada párrafo de ese documento, se va observando el desarrollo de la iglesia como comunidad. En las diapositivas, puede agregar imágenes correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario