jueves, 23 de abril de 2020

GUÍA DIDÁCTICA ÉTICA Y VALORES SEGUNDO PERÍODO: GRADO OCTAVO



 1.CONTENIDO DEL PERÍODO:

              COMPETENCIAS CIUDADANAS
  

OBJETIVOS:



TEMAS PRIMER PERIODO

     INDICADORES DE DESEMPEÑO

Competencias básicas: definición y clasificación.

Competencias ciudadanas: concepto, definición e importancia.

Grupos de competencias ciudadanas: convivencia y la paz, Participación y responsabilidad democrática, Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Tipos de Competencias Ciudadanas: Conocimientos específicos, cognitivas, emocionales, comunicativas   e integradoras.      

Relación entre el desarrollo de la moral y las competencias ciudadanas.

Identifica de manera adecuada las competencias básicas y las competencias ciudadanas; reconoce su importancia en el desarrollo integral del individuo.

Reconoce los diferentes grupos y tipos de competencias ciudadanas.

Valora y respeta las competencias ciudadanas de sus compañeros y superiores.

Establece la relación existente entre el desarrollo de la moral y las competencias ciudadanas.

Recordemos que debemos:


1.Plan de Apoyo del primer período.
2.Resúmen de Competencias básicas y mapa conceptual este tipo de competencias.
3. Autoevaluación de competencias básicas. Ensayo sobre la importancia de las competencias ciudadanas.
4.Elaboración plegable con los Grupos de competencias ciudadanas.
5.Presentación cuadro sinóptico con los Tipos de competencias ciudadanas.
6.Afiche sobre pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Consulta sobre dilemas Morales y resumen sobre las competencias y su relación con la ética.




2.CONTENIDOS DE APRENDIZAJE:


COMPETENCIAS BÁSICAS


QUÉ SON LAS COMPETENCIAS:
Son una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a los diferentes contextos. Las competencias clave o básicas son las que todas las personas precisan para su desarrollo personal, así como para ser ciudadanos activos e integrados en la sociedad.

Las competencias básicas deben ir adquiriendo a lo largo de todo el bachillerato, de tal forma que usted como persona, esté preparado para su vida adulta, aunque también debe seguir perfeccionándose a través de las nuevas experiencias en sus estudios superiores, en su hogar y en la vida laboral, Por eso, la vida se entiende como un proceso de aprendizaje continuo.

TIPOS DE COMPETENCIAS BÁSICAS:


Estas competencias básicas no son independientes unas de otras, sino que están íntimamente relacionadas entre sí.



LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Así cómo es posible desarrollar habilidades para expresarnos a través de diversos lenguajes o para resolver problemas matemáticos, podemos desarrollar habilidades específicas para el ejercicio de la ciudadanía.

CONCEPTO: 
Mucha gente asocia la palabra “competencia” con ciertas situaciones en las que varias personas se disputan un galardón o un puesto; por ejemplo, en una competencia deportiva. Sin embargo, hay otra idea del término: en educación, ser competente significa saber y saber hacer.
¿Cómo manejar pacífica y constructivamente los conflictos que tenemos con los demás? ¿Cómo reclamar nuestros derechos? ¿Cómo hacer para que se respeten los de los demás? ¿Cómo defender pacíficamente a alguien que está siendo discriminado o maltratado? ¿Cómo transformar democráticamente lo que consideramos injusto a nuestro alrededor? Todas estas son situaciones difíciles con las que nos encontramos día a día y que requieren de habilidades especiales para poderlas enfrentar. Estas habilidades, que hemos llamado competencias ciudadanas, se pueden aprender, desarrollar y practicar. 

DEFINICIÓN:
Las competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente.

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS:

Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica. Participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos, respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países.

Los estándares de competencias ciudadanas establecen, gradualmente, lo que los estudiantes deben saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo. Para ir ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros contextos.

Así cómo es posible formar el pensamiento, también es posible fomentar el desarrollo moral de los seres humanos y éste es un aspecto fundamental para la formación ciudadana. El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas; y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común.

El conocimiento sobre los mecanismos constitucionales para proteger los derechos fundamentales, como la tutela, es fundamental para participar democráticamente y para hacer que nuestros derechos sean respetados. La capacidad para imaginar distintas alternativas creativas de solución es una competencia cognitiva para poder resolver pacíficamente conflictos entre personas o entre grupos, son importantes competencias comunicativas.

El reconocimiento y manejo de las emociones propias es una competencia emocional fundamental para relacionarse pacíficamente con los demás. Por ejemplo, si soy capaz de mantener cierto control sobre mi rabia en situaciones estresantes es más fácil que pueda evitar hacerles daño a otros o a mí mismo en esas situaciones. La capacidad para escuchar seriamente los puntos de vista de los demás, así sean contrarios a los míos, son otros ejemplos de competencia comunicativa, fundamental para vivir en una sociedad donde tenemos que construir a partir de las diferencias. 

GRUPOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS:

Cada grupo representa una dimensión fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y contribuye a la promoción, el respeto y la defensa:

1.Convivencia y paz:
Se basan en la consideración de los demás y, especialmente, en la consideración de cada persona como ser humano. 

Uno de los objetivos principales en la formación ciudadana es que todos los individuos sean capaces de convivir con los demás de manera pacífica y constructiva. Esto no quiere decir que deba existir perfecta armonía o ausencia de conflictos ya que, en todo grupo social de una manera u otra, existen los mismos y son inevitable. La convivencia pacífica busca que cada conflicto que se presente sea manejado sin agresiones, esperando siempre favorecer los intereses de todas las partes involucradas.

Ejemplos de este grupo de competencias:

-Entender la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigos, amigas y parejas, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos. (Competencias integradoras).

-Identificar y superar emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos. (Competencias emocionales).

-Utilizar mecanismos constructivos para encauzar mi rabia y enfrentar mis conflictos. (detenerme y pensar; desahogarme haciendo ejercicio o hablar con alguien). (Competencias emocionales).

2.Participación y responsabilidad democrática:

Se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar, tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitución que rigen la vida en comunidad.

La sociedad realmente democrática requiere de una participación activa y crítica, es decir, se orienta hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben estar siempre orientadas en la búsqueda por el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos y los acuerdos, normas, leyes y la Constitución Nacional que rige la vida en la comunidad. 

La responsabilidad política también se vivencia en las instituciones educativas, donde los estudiantes pueden participar libremente en la elección de sus representantes de grado y el personero de la institución, partiendo de sus propios intereses, el de sus pares y los demás miembros de su comunidad educativa.

Ejemplos de este tipo de competencias:
- Conocer, analizar   y   usar   los   mecanismos   de participación ciudadana. (Competencias cognitivas y conocimientos).

- Analizar críticamente la información de los medios de comunicación. (Competencias cognitivas).

-Identificar los sentimientos, necesidades y puntos de vista   de   aquellos   a   los   que   se   les   han   violado derechos civiles y políticos   y propongo acciones no   violentas   para   impedirlo.   (Competencias emocionales y cognitivas).

3. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias:

Parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y tienen, a la vez como límite, los derechos de los demás. 

Establecer relaciones constructivas entre personas o grupos con diferencias de cualquier tipo y con intereses distintos a los propios, requiere de habilidades sociales particulares tales como la capacidad para comprender manejar el mismo lenguaje. Además, requiere también de la capacidad del individuo para identificar y superar prejuicios y estereotipos, una tarea poco sencilla hoy en día. La pluralidad y la valoración de las diferencias tienen un límite marcado por el respeto a los derechos humanos; también implican respetar y tener cuidado de no herir las identidades de los otros.

En la conferencia general de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001) Afirman que: 

“El respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, están entre los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales” (…).

Estas competencias ciudadanas promueven el reconocimiento y la valoración de la propia identidad y la de los otros, llevan a la convivencia pacífica, el respeto y la reciprocidad. Estas competencias buscan reconocer a las otras personas en dos niveles:

1. Reconocimiento de las personas a partir de características vinculadas a su raza, género, edad, preferencia sexual, apariencia física, estado de salud, habilidad y limitaciones. 


2. Reconocimiento de costumbres, valores, creencias, personalidad y visiones de mundo de otras personas o grupos sociales.

Ejemplos de este tipo de competencias:
- Rechazar las situaciones de discriminación y exclusión social en el país; comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad.
- Comprender el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural. 
- Manifestar indignación (rechazo, dolor, rabia) frente a cualquier discriminación o situación que vulnere los derechos; apoyo iniciativas para prevenir dichas situaciones. (Competencias emocionales e integradoras).

TIPOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS:

1. LOS CONOCIMIENTOS: 
Los conocimientos se refieren a la información que los estudiantes deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadanía. Si bien esta información es importante, no es suficiente para el ejercicio de la ciudadanía y se necesitan las demás competencias. 

2. COGNITIVAS:
Las competencias cognitivas se refieren a la capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano. Por ejemplo, la habilidad para identificar las distintas consecuencias que podría tener una decisión, la capacidad para ver la misma situación desde el punto de vista de las personas involucradas, y las capacidades de reflexión y análisis crítico, entre otras. 

No es lo mismo tener información sobre una norma que entender su importancia para la vida escolar. Puedo saber mucha teoría, pero necesito reflexionar acerca de lo que sé.

3. EMOCIONALES:
Las competencias emocionales son las habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empatía, es decir, sentir lo que otros sienten, por ejemplo, su dolor o su rabia. 
 
Cuando estoy furioso, me pongo colorado y me salen chispas por los ojos. ¿Será eso lo que sintió mi mamá? ¿Tendré que darle un tiempo para que respire profundo, antes de hablar con ella?

4.COMUNICATIVAS:
Las habilidades necesarias   para establecer un diálogo constructivo con las otras personas.   Por ejemplo, la capacidad  para  escuchar atentamente los argumentos ajenos y para comprenderlos,   a pesar de no compartirlos. O la capacidad para poder expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza      y sin agresión, los  propios puntos de vista.


5. INTEGRADORAS:
Las competencias integradoras articulan, todas las demás. Por ejemplo, la capacidad para manejar conflictos pacífica y constructiva-mente, que es una competencia integradora, requiere de ciertos conocimientos sobre las dinámicas de los conflictos, de algunas capacidades cognitivas como la habilidad para generar ideas y opciones creativas ante una situación de conflicto; de competencias emocionales como la autorregulación de la rabia, y de ciertas competencias comunicativas como la capacidad para transmitir asertivamente los propios intereses.

En la vida real usamos varios tipos de competencias y es difícil separarlas porque somos emoción, pensamiento, gesto, palabras, obras y mucho más; todo reunido a la vez.

COMPETENCIAS CIUDADANAS Y 
DESARROLLO DE LA MORAL

Así como se puede formar el pensamiento, también es posible fomentar el desarrollo moral de los seres humanos y éste es un aspecto fundamental para la formación ciudadana.

El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común.

Estas decisiones y acciones no implican, necesariamente, la renuncia a los intereses personales, sino más bien, la construcción de un diálogo y una comunicación permanente con los demás, de tal manera que permita encontrar acuerdos justos y maneras de hacer negociaciones que dejen contentas a las partes involucradas.

Las competencias relacionadas con el desarrollo moral no sólo son imprescindibles, sino que también deben ser trabajadas por todas y cada una de las personas a medida que avanzan en su proceso de formación.

Por ejemplo, la empatía, es decir, la capacidad para involucrarse emocionalmente con la situación de otros (sentir su dolor), o la capacidad de juicio moral para poder analizar, argumentar y dialogar sobre dilemas de la vida cotidiana, son habilidades que debemos practicar a menudo, pues todo el tiempo necesitamos utilizarlas para relacionarnos con las demás personas.

La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo - el amor y preocupación por los demás - y la capacidad de ayudar. Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.

En cuanto al juicio moral, puede decirse que las personas están continuamente realizando juicios morales en la medida en que sus actos tienen impacto tanto en sus vidas como en la de terceros. EL modo en que este juicio se lleve a cabo dependerá en buena medida en la manera en que la conciencia esté formada. En efecto, independientemente de considerar la moral como absoluta o relativa, lo cierto es que las apreciaciones que cada individuo realiza en materia moral tienen algún grado de dependencia con respecto a su formación.

3. SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

Todos los talleres, incluido el Plan de Apoyo, debe desarrollarlos  en su cuaderno de Ética y Valores.

TALLER No 1: 
1.Presente un resumen de la definición de las competencias básicas.
2.Realice un mapa conceptual con las diferentes competencias básicas.

TALLER No 2: 
1. Elabore en su cuaderno un cuadro como el que encuentra a continuación y realice una auto evaluación de su desempeño en las competencias.

AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS:

COMPETENCIAS BÁSICAS
PUNTOS FUERTES
PUNTOS A MEJORAR
COMUNICATIVAS:


PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO



CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN: CON EL MUNDO FÍSICO:


CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN: CON EL MUNDO FÍSICO:


SOCIAL Y CIUDADANA


CULTURAL Y ARTÍSTICA


APRENDER A APRENDER


TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:


AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:



2. Lea detenidamente el documento sobre la IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS y realice un ensayo donde puede retomar ideas de dicho documento, pero donde también usted aporte su propio punto de vista. Este ensayo deberá tener tres párrafos y cada uno debe tener 10 renglones.

TALLER No 3:

1.Con los GRUPOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS, elabore un plegable e ilustre cada uno de los temas que resuma de éste mismo documento en él. Recuerde que dicho plegable debe tener una portada con su nombre, grado, tema, materia. Luego en cada tema tener las imágenes que estén debidamente relacionadas.

TALLER No 4:
1.Haga un cuadro sinóptico con los 5 TIPOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS


TALLER No 5:

1. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias es uno de los Grupos de competencias ciudadanas que nos lleva a aceptar a todas las personas sin distinción de raza, credo político o religioso, clase social. Utilizando una hoja de block o dos páginas seguidas de su cuaderno, realice un gran afiche pegando imágenes de personas de diferentes condiciones, razas, color de piel, etc. En la parte superior, escriba una frase que indique por qué motivos debemos aceptar a todos los seres humanos y tenerles el mismo respeto.

2. Presente una consulta sobre Los Dilemas Morales y al final, escriba dos dilemas Morales sobre los cuales usted dé su propia opinión.

3. Haga un resumen del documento COMPETENCIAS CIUDADANAS Y DESARROLLO DE LA MORAL.

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